fbpx

¿Planeas constituir una empresa en el Perú? Toma nota de los requerimientos y pasos a seguir para iniciar un negocio en nuestro país.

Para constituir una empresa en el Perú, el primer paso es definir si queremos inscribirla como persona natural o jurídica. En la primera opción, el negocio es adjudicado a una sola persona, que deberá responder con su propio patrimonio y el de la empresa en caso de deuda. Por otro lado, la persona jurídica está constituida por una o más personas naturales o jurídicas. Este tipo de empresa se establece mediante el otorgamiento de una escritura y puede dividirse en 4 modalidades:

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L): Constituida de manera individual. A diferencia de la persona natural, las deudas son asumidas solamente con el patrimonio de la empresa.
Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL): Este tipo de empresa requiere de al menos 2 socios y 20 como máximo para su constitución.
• Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C): En esta forma de sociedad deben existir al menos 2 accionistas y máximo 20. La empresa se conforma con los aportes de los accionistas.
Sociedad Anónima: A diferencia de la S.A.C., para este tipo de empresa no existe un número tope de accionistas. Sin embargo, si se requiere de al menos 2 para constituir la empresa.

El siguiente paso es elaborar la Minuta de Constitución de la Empresa o Acto Constitutivo. Este documento certifica la voluntad de los miembros de la sociedad de crear la empresa. En él se señalan todos los acuerdos respectivos. Cabe mencionar que la utilización de la minuta es opcional en el caso de las micro o pequeñas empresas, que, en su lugar, pueden acudir a un notario y realizar una declaración de voluntad.

Para la elaboración de la minuta, es necesario cumplir con 4 requisitos:

1) La Reserva del nombre de la empresa en Registros Públicos: Para ello, es necesario primero buscar en los índices si existe alguna organización con un nombre igual o similar al escogido. De no existir ninguno, se procede a solicitar la inscripción de título. Luego de un día, se hace efectiva la reserva del nombre, por lo cual, en un plazo de 30 días, nadie puede tomar el nombre escogido.

2) Presentación de documentos personales: Incluye copia simple del DNI del titular o los socios.

3) Descripción de la Actividad Económica: Debe presentarse en una hoja firmada por los socios o el titular.

4) Capital de la Empresa: Se debe indicar el aporte del titular o los socios para la constitución de la empresa.

Como tercer paso, debemos llevar la minuta ante un notario para la realización de la Escritura Pública. Finalizado este paso, se debe inscribir la escritura en los Registros Públicos. Este procedimiento se puede llevar a cabo de 2 formas: Mediante el Registro de Sociedades (Para las S.R.L. ; S.A. y S.A.C.) o mediante el Registro de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

A continuación, se deberá tramitar la inscripción en el RUC a través de la SUNAT. Cabe recordar que los trámites previos son sólo requisitos para una empresa constituida a través de una persona jurídica, por lo que si una persona desea iniciar su negocio como persona natural, podrá empezar recién desde este paso.

Durante el trámite de RUC, se debe especificar el régimen tributario al cual se acogerá la empresa, dentro de las rentas de Tercera Categoría (exclusiva para actividades empresariales). Existen 4 regímenes:

  • Nuevo RUS (Nuevo Régimen Único Simplificado)
  • RER (Régimen Especial del Impuesto a la Renta)
  • RGR (Régimen General del Impuesto a la Renta)
  • Régimen Mype Tributario

Cada régimen cuenta con requisitos y obligaciones diferentes que dependen de ciertos factores, como los ingresos netos de la empresa, la actividad que realiza, etc. Cabe mencionar que el Nuevo RUS es sólo para aquellos que hayan inscrito su negocio como persona natural.

El siguiente paso es autorizar las planillas de pago a través del sistema de planillas electrónicas. De esta forma, la empresa podrá enviar información sobre sus trabajadores y prestadores de servicios al Ministerio de Trabajo a través de SUNAT. Posteriormente, los trabajadores dependientes deberán ser registrados ante EsSalud.

Dependiendo de la naturaleza de la actividad empresarial que se realice, se deberá solicitar las autorizaciones y/o permisos correspondientes al rubro del negocio.
Posteriormente, es necesario que el negocio cuente con la licencia de funcionamiento de la municipalidad del distrito en donde va a operar. Esta autorización es indispensable para que la empresa siga adelante sin sufrir inconvenientes.

Como último paso, deberán legalizarse los libros contables que corresponden de acuerdo al tipo de empresa constituida. Recuerda que llevar una contabilidad ordenada y eficiente es esencial para que tu empresa goce del mejor funcionamiento posible y puedas tener éxito con ella.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
Abrir chat