fbpx

¿Buscar contratar a un trabajador extranjero? Antes de hacerlo, ten en cuenta algunas recomendaciones y pasos a seguir.

La cantidad de extranjeros que han llegado a nuestro país por motivos laborales se ha incrementado en los últimos años. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo en el mes noviembre del 2016 ingresaron al Perú alrededor de 353 mil personas por diversos motivos, siendo los laborales uno de los más destacados.

Te puede interesar: ¿Cómo abrir una empresa en el Perú si eres extranjero?

Por ello, si tienes pensado contratar a un trabajador extranjero para tu empresa, debes seguir los siguientes pasos:

1. Gestiona documentación

Antes de ingresar al Perú, el trabajador extranjero deberá gestionar en su país la documentación que tendrá que presentar ante el Ministerio de Trabajo para que pueda ser contratado. Los documentos que deberá mostrar son los siguientes: certificado de trabajo no menor de 3 años y un diploma o título que acredite sus estudios técnicos. Pero, como es común que un trabajador ingrese con visa de negocios, es necesario que gestione un permiso especial para ser contratado.

En caso que el trabajador desee obtener la residencia de su familia, deberá traer las partidas de nacimiento y partida de matrimonio originales, los cuales deberá estar certificados en el Consulado Peruano del país de procedencia.

2. Presenta antecedentes penales

Luego de haber inscrito el contrato en el Ministerio de Trabajo, el trabajador extranjero deberá acceder a Interpol para obtener sus antecedentes policiales internacionales y luego a la Dirección General de Inmigraciones para que pueda extender su visa de trabajo.

3. Comprueba documentos

Verifica que el nombre del trabajador extranjero coincida con su pasaporte, si su partida de nacimiento es del lugar de donde dice provenir, entre otros de documentos.

4. No excedas el porcentaje de trabajadores

Según ley, el número de trabajadores extranjeros no deben exceder del 20 % de trabajadores de la empresa ni su sueldo debe ser más del 30 % de la planilla, salvo ocupe una posiciones importante dentro de la organización.

Ten en cuenta que el trabajador extranjero que ejerza cargos de dirección o de confianza no necesita sustentar su experiencia. Este caso se repite también si proviene de la Comunidad Andina o es de nacionalidad española.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 922 530 424 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
Abrir chat