fbpx

IASB aprueba nueva norma de contabilidad de arrendamientos

¿Cuáles son los alcances de la nueva norma de contabilidad de arrendamientos, conocida como NIIF16?

Recientemente, el International Accounting Standars Board  (IASB) aprobó la nueva Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 16, la cual establece que las compañías deben incluir en sus balances una mayor cantidad de activos y pasivos por la mayor parte de los arrendamientos que son actualmente clasificados como operativos. Esta nueva norma elimina el modelo de contabilidad vigente por más de 30 años y plantea un modelo único, que guarda similitudes a la contabilidad de arrendamientos financieros que se encuentra en vigencia.

Muchos contadores en Lima sostienen que la nueva NIIF16 aportará mayor transparencia a las cifras expuestas por las empresas en sus estados financieros, pues las hace más comparables. Asimismo, se espera que la norma afecte a un gran número de sectores, entre los que se incluye al sector minero, las empresas de telecomunicaciones y cadenas de ventas al público, como farmacias o negocios de comida.

 

También puedes leer:

 

Se espera que el impacto de la NIIF16 no se limite al balance, sino que se extienda también al estado de resultados durante la vigencia del contrato de arrendamiento. Asimismo, esta nueva norma hace una distinción entre los arrendamientos y los contratos de servicio. Estos últimos quedan excluidos del alcance de la NIIF, por lo que no suponen el reconocimiento de los activos y pasivos, sino más bien un gasto periódico sobre los servicios prestados por el proveedor. Para identificar entre uno u otro caso (arrendamiento o contrato de servicio), los estudios contables en Lima sugieren determinar quién posee el control del activo, si el cliente, en caso de arrendamientos, o el proveedor, para los contratos de servicio.

La NIIF16 señala que sólo se podrá mantener el modelo actual en caso de alquileres de ítems de bajo valor o en contratos con plazos iguales o menores a 12 meses.

Esta nueva norma entrará en vigencia recién a partir de enero de 2019. Sin embargo, antes de ello, muchas empresas deberán recoger importantes datos sobre sus contratos y realizar nuevas estimaciones y cálculos para una actualización periódica.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 94732891 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Fuente: Gestión

 

 

 

Menú
Abrir chat