Condiciones para emitir facturas electrónicas en casos de emergencia

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha estimado que este año se emitan alrededor de 250 millones de facturas electrónicas, no obstante, aplican algunas condiciones de emergencia en la cual las empresas pueden usar los comprobantes físicos.

Uno de los beneficios de la facturación electrónica para los negocios tiene que ver con la mejora en la productividad, lo que repercute en un ahorro significativo para el contribuyente que se relaciona con los costos vinculados a la impresión, envío y almacenamiento.

¿Cuándo emitir facturación física?

La legislación peruana contempla algunas situaciones que cataloga como “emergencia”, en las cuales el emisor se ve impedido de emitir facturas electrónicas y debe, por consiguiente, hacer uso de los comprobantes físicos.

  • Fallas de la conexión a internet, suele ser la situación más recurrente entre los contribuyentes. La falta de acceso a la red, en consecuencia, impide tener acceso a los servidores para generar el comprobante electrónico.
  • Falta de energía eléctrica, situación de emergencia en la cual la SUNAT permite acudir al formato impreso. Esto en el supuesto de que la empresa no tenga plantas generadoras de electricidad.
  • Deficiencia del sistema de emisión electrónica, en este caso, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria acepta la utilización de versiones físicas de los comprobantes de pago que emiten los sistemas de emisión electrónica desde la plataforma del contribuyente o mediante el portal del SUNAT.
  • Desastres naturales, en cuya ocasión, los perjuicios o daños que puedan causar diversos fenómenos naturales, permite a las empresas implementar comprobantes físicos.
  • Robo, si los contribuyentes han sido víctimas de robo o hurto, éstos podrán generar documentos de papel por considerarse un caso de contingencia.
  • Ventas por emisores itinerantes, si das algún tipo de documento fuera de la empresa, eres considerado un emisor itinerante. En este particular, está permitida la emisión de facturas físicas.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que al momento de emitir comprobantes físicos, éstos tendrán un número de control diferente al electrónico. Las facturas físicas usan serie numérica, mientras que las electrónicas se manejan bajo una serie alfanumérica.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a info@estudiocontablevmc.pe

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico o info@estudiocontablevmc.pe

× ¿Cómo puedo ayudarte?