fbpx

Los trabajadores que se encuentran en planilla cuentan con múltiples beneficios sociales. Uno de los más importantes, sin duda alguna, es el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)

Si tienes una empresa y quieres saber más sobre la CTS, en el Estudio Contable Villa Muzio & Asociados te contamos qué es y a quiénes está dirigido este beneficio.

¿Qué es la CTS?

Es un beneficio social que se deposita dos veces al año en las cuentas de los trabajadores que se encuentran en el régimen laboral de la actividad privada. El valor de cada depósito equivale a media remuneración mensual. Sirve como fondo de contingencia para que los trabajadores puedan usarlo cuando se queda sin empleo.

¿Quiénes reciben la CTS?

La CTS es un beneficio económico que se les otorga a las personas que trabajan solo en la actividad privada. Entre los trabajadores que gozan de este beneficio son los siguientes:

  • Trabajadores con contrato indefinido.
  • Trabajadores con contrato a plazo fijo.
  • Colaboradores con contrato a tiempo parcial.
  • Trabajadores – socios de cooperativas de trabajadores.
  • Colaboradores de pequeñas empresas (reciben 15 remuneraciones diarias por año completo de servicio).
  • Trabajadores del hogar (reciben 15 jornales por año).
  • Trabajadores de construcción civil (reciben el 15 % del total de jornales básicos percibidos durante la prestación de servicios).
  • Trabajadores agrarios (CTS incluida en la remuneración mensual).

Cabe precisar que los trabajadores que laboran menos de cuatro horas al día no cuentan con este beneficio. Además, no está sujeto a los sistemas de pensiones (ONP u AFP), EsSalud y al impuesto a la renta de quinta categoría.

Es importante que cumplas con las disposiciones dadas por el Gobierno. No depositar la CTS de tus trabajadores te hará acreedor a multas que complicarán el desarrollo de tu empresa.

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
Abrir chat