fbpx

Crédito fiscal: ¿Cuáles son los requisitos para utilizarlo?

En este artículo explicamos en qué consiste el crédito fiscal del IGV y en qué condiciones puede ser utilizado.

El crédito fiscal consiste en un importe sobre el IGV (Impuesto general a las ventas) que se consigna de forma separada en cada boleta y respalda la adquisición de un bien o servicio. Este importe puede ser deducido mensualmente del impuesto bruto sobre las ventas. Así, el crédito fiscal sirve para compensar el IGV pagado por las compras de productos o insumos, considerando el monto del IGV cobrado en las ventas. La diferencia constituye el impuesto a pagar. Por ejemplo, si al adquirir un producto pagamos por concepto de IGV un total de S/.20 y luego, al venderlo, cobramos un IGV de S/.10, debemos abonar a la SUNAT un monto de S/.10 por este tributo (20-10).

Cabe señalar que el crédito fiscal es otorgado para la adquisición de insumos, materias primas, servicios y bienes intermedios utilizados para la elaboración de bienes finales o servicios prestados por la empresa. Asimismo, también se contemplan los bienes de activo fijos, como inmuebles o maquinarias.

 

Puede interesarte:

 

Para que el derecho a crédito fiscal sea otorgado, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tienen derecho a crédito las compras de bienes y servicios que sean permitidos como gasto o costo de la empresa, según la ley del Impuesto a la Renta.
  • Compras destinadas a operaciones por las que se deba pagar el impuesto.
  • El IGV debe estar consignado por separado en el comprobante de pago del bien o servicio, o en la liquidación de la importación.
  • Que el nombre y número de RUC del emisor esté consignado en la boleta o documento correspondiente.
  • Que los comprobantes de pago se encuentren anotados en el registro de compras.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 94732891 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
Abrir chat