fbpx

¿Percibiste rentas empresariales o de otra índole y generaste ingresos superiores a los S/. 25 000 en el 2014? Si la respuesta es afirmativa, debes prepararte para presentar tu Declaración Jurada Anual. El cronograma de vencimiento, según lo dispuesto por la SUNAT a finales del año pasado, se inicia el 24 de marzo para los contribuyentes cuyo RUC (Registro Único del Contribuyente) finalice con ‘0’, y culminará el 8 de abril para los contribuyentes que tengan como último digito de su RUC el número ‘9’. Los buenos contribuyentes tendrán plazo hasta el 9 de abril.

¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración Jurada Anual?
Están obligados los trabajadores independientes o dependientes que emitan recibos por honorarios (cuarta categoría) y personas que obtengan ingresos por alquileres (primera categoría) o por ganancia de valores mobiliarios (segunda categoría), siempre y cuando sus ingresos en el 2014 hayan superado los S/.25 000. Asimismo, las personas que tengan un saldo por regularizar en el IR también deberán presentar su declaración, aun cuando no excedan el monto establecido. No están obligados deudores tributarios que en el 2014 hayan percibido exclusivamente rentas de quinta categoría ni contribuyentes no domiciliados que obtengan rentas de fuente peruana.

¿Cómo presentar la Declaración Jurada Anual?
Las personas que perciban rentas empresariales deberán ingresar al portal de la SUNAT y llenar la declaración correspondiente en el Formulario PDT Nº 692. De percibir otro tipo de renta, deberán utilizar el Formulario Virtual Nº 691. Para ello, tendrán que ingresar al portal de la SUNAT con su clave SOL.

¿Las empresas también deben declarar?
Los que hubiesen generado rentas o pérdidas de Tercera Categoría como contribuyentes del Régimen General del Impuesto a la Renta también están sujetos a presentar la Declaración Jurada Anual. Sin embargo, las empresas que hayan generado ingresos o adquisiciones de hasta S/.360 000, pueden acogerse al RUS y sólo tendrían que pagar una cuota mensual que va de acuerdo a sus ingresos.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947328915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

Menú
Abrir chat