fbpx

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) en algún momento del año llegará a tu empresa para realizar una fiscalización de rutina. Por ello, te daremos algunas recomendaciones para que sepas qué tipo de información otorgar y los derechos que tienes como contribuyente:

Conocer el tipo de fiscalización

La SUNAT realiza dos tipos de fiscalizaciones: la fiscalización parcial y la fiscalización definitiva. En la primera, la entidad solo revisa uno o algunos de los elementos de tus operaciones comerciales. En la segunda, el ente realiza una auditoría exhaustiva de los libros y registros de tu empresa, con la finalidad de determinar de manera definitiva el monto de la obligación tributaria que debes asumir.

Conoce al agente fiscalizador

También es importante que conozcas a la persona que va a fiscalizar tu empresa. Para comprobar que es un agente de la SUNAT, sigue los siguientes pasos: solicita su documento de identificación institucional o su DNI, ingresa el número de la carta que te comunica al inicio de la fiscalización a través de la página web de la SUNAT y llama a los teléfonos que se encuentran en la parte inferior de la carta comunicando el inicio de la fiscalización.

No presentar reparo alguno

Cuando la SUNAT te informa el tipo de fiscalización que hará en tu empresa, es importante no poner reparos en lo solicitado por el organismo público. Eso ayudará a que la fiscalización no sea muy prolongada y genere confianza en el agente fiscalizador.

 

Presenta todas las pruebas durante la fiscalización

Durante la fiscalización, puede que haya algunas diferencias con la SUNAT con respecto a algunas cuentas. Por ello, es importante que muestres todas las pruebas esenciales para evitar dichos inconvenientes. Además, es necesario que expliques verbalmente dichos documentos, para dar sentada tu postura frente al agente fiscalizador y todas las personas inmersas en la fiscalización.

Comportarte como un profesional

El agente fiscalizador, al igual que tú, son profesionales en su materia. Por ende, es importante que la comunicación sea lo más profesional posible, guardando el respeto y la compostura.

 

En Villa Muzio & Asociados te aseguramos una calidad óptima en asesoría contable y gestión de planillas, con una reputación precedida por clientes satisfechos. Somos un estudio contable en Lima y estamos listos para brindarte los servicios que requieres. No dudes en contactarnos al + (511) 6522016, 947 328 915 (WhatsApp) o escribirnos al correo a [email protected]

 

Menú
Abrir chat